viernes, 25 de abril de 2008

GUÍAS DE COLOR


Escombrando en el closet del Estudio original donde ocurrió todo, me encontré una caja en la que guardo las antiguas guías de color de "Karmatrón y los Transformables" que utilizaban mi tía Maria Esther Loyo Roa y mi madre Hilda Loyo de González, y que ellas mismas realizaban calcando rápidamente en albanene cuando coloreaban el cómic semanalmente.



Pegaban los recortes en cartones para que se les facilitara encontrar los colores de los personajes, je je, ¡sí sí!, ya sé que hoy en día los coloristas utilizan los Swatchs en las computadoras, pero en aquel tiempo, el coloreado por computadora era ciencia ficción.



La técnica utilizada en la producción era colorear con prismacolors o lápices de colores sobre camisas de albanene, (cada color tenía un número clave), y en las imprentas la técnica de preprensa se denominaba "Tapado de Color" ya que se sacaban negativos con los colores primarios y el negro y al combinarlos se producían los colores secundarios, que en ese tiempo eran muy limitados, y se llamaba tapado porque bloqueaban los negativos con pintura sepia para que determinado color se viera o no. Ya después, sacábamos copias fotostáticas de los cartones y se hacían las guías de color en ellas.



¡QUÉ RECUERDOS!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bien!! eso de la piel color gris no lo sabía, super!
Todavía tengo dos originales que me regalaste hace unos 20 años del beso de Lis y Zacek coloreados por tu tía, que increible no?
muchos abrazos

Kcidis dijo...

jejeje si, que recuerdos. Yo siempre me preguntaba porque en algunos números y solo en algunas hojas me salía Jiva de color morado en lugar de verde.... lo más que podía decir era: ATINAN YA!! jejeje

Salud-os Oscar

Victor dijo...

Pues Oscar no sabia nada de lo que ocurrio con Karmatron antes asi que el seria 2 personajes por se parado,(bueno si lo sabia pero no de la forma que tu lo pones amigo) asi que Shilbalam seria como no se un equivalente a Obi Wan Kenobi y Joda pues se ve lo fanatico que eres de Star Wars(yo tambien lo soy, espero poder compar los DVDs de las 2 trilogias y verlas) bueno espero que cuando aparesca Shilbalam no cambies su forma de ser seria aburrido verlo de otra forma bueno eso es todo ya sabes quien soy soy el que casi siempre te anda buscando cuando nace un proyecto ya que como dejaste de ir a convenciones, a soy el que fua y compro el 5 en la visita que hiciste en marzo a la comicastle de Satelite y me regalaste un dibujo de Zacek y Liz.