miércoles, 23 de abril de 2008

HISTORIA

La idea de Karmatrón y los Transformables nació en 1978; la comencé a dibujar el 11 de octubre de 1985; pero salió a la venta, en México, en febrero de 1986; fue publicada semanalmente hasta 1991 para aparecer por sólo dos números en formato de Novela Gráfica ese mismo año; y en una pequeña sección en el número 0 de ¡Ka-Boom! el Cómic (1995); además, publicamos un compendio en 3 libros del Manual del Guerrero Kundalini (1994) con el contenido filosófico y esotérico de la historia.






En ese tiempo, al ver lo negro de los acontecimientos que vemos en los noticieros por televisión, fantasiosamente me dije, ¿por qué no crear un héroe que luche simbólicamente contra todo eso? Si el cómic de corte familiar les gusta a los lectores, entonces Karmatrón existirá realmente, la idea se materializará porque el verdadero poder de este personaje está en todos aquellos que lean sus aventuras y capten el contenido.


Con respecto a los Transformables, originalmente no se transformaban, eran cuatro robots que ayudaban a Karmatrón en su lucha contra Asura. Fue en esos tiempos también cuando aparecieron los "Transformers" por canal 13, el editor de C.E.P.S.A --luego MEASA--, Victor Castañeda, quien en ese tiempo se interesó en mi idea, me condicionó en publicar la saga solamente si yo adaptaba a mis 4 robots haciéndolos transformables como los del programa de TV para aprovechar el éxito de la serie. Yo no estaba de acuerdo con ésto, pero mis deseos de sacar a la luz el verdadero mensaje de Karmatrón me hizo aceptar las ideas mercadológicas del editor... en realidad ésa fue la única condición que acepté, así, tuve la libertad de expresarme increíblemente tratando todos los temas que yo deseaba. Como dato, deben saber que el cómic originalmente se llamaba: Karmatrón y los Guerreros Kundalini.

Después de truncada la serie en 1991, hubo muchos intentos y salidas en falso, pues no pudimos concretar el regreso de Karmatrón hasta que en el 2002 volvimos a publicar la saga. Debo aclarar que para el relanzamiento decidimos empezar con el origen de Karmatrón, ya que nos interesa que nuestro título trascienda no sólo en nuestro país sino también en el extranjero, por lo mismo, no era conveniente continuar la historia donde me quedé en 1991 (No 298) ya que tanto la nueva generación lectora de comics en México, como lectores de otros países, no nos conocen y no entenderían nada de lo que pasa, sin embargo, para nuestros queridos Karmafans, hay situaciones nuevas que nunca salieron en la publicación semanal y resolveré algunos puntos que dejé en el aire, además, la realización tiene más calidad (Karmatrón está corregido y aumentado); también dentro de este cómic, hay secciones interesantes donde se trata todo lo referente a los títulos del pasado y del momento, a la ciencia ficción, a las Convenciones, a los realizadores e información general, sin faltar por supuesto: El manual del Guerrero Kundalini, los Tips de dibujo, entrevistas y, las cartas, e-mails y dibujos de nuestros lectores.

Sin embargo, otro bache se presentó en el camino... Pensamos que ésta es una época de alianzas y la única forma por lo menos para nosotros (que no contamos con los recursos para la impresión para publicar Karmatrón), es por medio de una alianza con un impresor, nuestro Estudio provee la producción y realización del cómic, así como las licencias de nuestros proyectos e intercambios de trabajos de maquila para los clientes del impresor (nos volvemos su editorial y su equipo de diseño), y este pone lo de la impresión, compartiendo utilidades, pero desgraciadamente con la gente de la imprenta con los que supuestamente nos habíamos aliado, se retractaron queriendo ser sólamente proovedores, lógicamente esto nos detuvo ya que como requerían su dinero de inmediato, no se le dió el tiempo necesario a nuetstro cómic para que despegara y sólo llegamos hasta el número 5. En nuestro medio es de todos conocido, que una revista que no pegue en el primer año, puede despuntar hasta después de un año y medio, en nuestra experiencia "Hermelinda Linda" creación de mi padre y de José Cabezas, vió el triunfo hasta el número 65 y era semanal. si los editores al no ver dinero, la hubieran sacado de circulación, "Hermelinda Linda" no sería un ícono de la Historieta Mexicana, el problema es que los inversionistas Mexicanos de hoy en día quieren recuperar su inversión rápidamente y por lo mismo es muy difícil hacerla en nuestro país. La táctica Japonesa y de otros países de primer mundo, es tener consciencia de que un arbolito no crece en un instante, hay que cuidarlo y esperar a que sus ramas estén frondosas, pero en México si no crece instantáneamente lo dan por un fracaso y un mal negocio.


En el 2008 ocurrió algo que no esperábamos, nos encontramos a un supuesto aliado para nuevamente tratar de despegar, ingenuamente pensamos que por fin alguien se había subido al barco y que había creído en el sueño Karmatrónico, pero no fue así, en Febrero sin darnos cuenta (pues todo fue muy rápido para nosotros), continuamos con la saga donde se quedó en el 2002, y salimos con el mítico número 6, (como le dicen los fans), y gracias a nuestros amigos Gerardo Barnard y Armando Orozco, nos facilitaron todo para hacer la tercera Karmafest en el municipo de Tepotzotlan y así llegamos hasta el número 8, pero fue otra salida en falso ya que el "aliado" sólo aguantó sacar 3 números, olvidándose de la alianza que habíamos pactado y minimizando el trabajo que estábamos realizando para él como intercambio. A pesar de esto, no nos achicopalamos y seguimos adelante tratando de publicar a Karmatrón, en otro intento pudimos llegar hasta el 11, pero nos paró en seco la influenza y la crisis del 2009, por lo que nuestro nuevo impresor nos pidió un descanso pues a él le pegó muy fuerte la crisis. Mientras tanto estamos buscando nuevas alternativas de distribución casera, ya que nuestro método actual de distribución, por desición propia no involucra a la Unión de Voceadores, pues nos perjudicaría más de lo que nos ayudaría, ya que a parte de que cobran un porcentaje muy alto, (casi casi trabajamos para ellos), no exhiben bien las publicaciones y todavía cínicamente las maltratan pintándolas o doblándolas, dejándo fuera al segundo y tercer mercado, muy importantes para toda revista independiente.


En estos momentos todavía no cantamos victoria, necesitamos despegar posicionarnos, hacer saber a los viejos lectores que salimos de nuevo, muchos de ellos aún no saben que salimos desde el 2002 y diariamente recibo de 2 a 15 correos que piden informes del cómic porque desconocían de su regreso, esto es excelente, sin embargo el movimiento es lento, lo cual es normal y lógico, es por esto pedimos de su ayuda para pasar la voz de que Karmatrón ya está de nuevo con sus viejos y nuevos lectores.

5 comentarios:

XineohpZeu dijo...

Hola Oscar muchas muchas felicidades por el regreso de Karmatrón y los Transformables en esta nueva Era, deseo de todo corazón que Karmatrón permanezca todas nuestras vidas con nosotros, con todos tus amigos y lectores, que como yo crecimos física y espiritualmente leyendo este comic y disfrutando todos sus personajes que imaginaste y luego dibujaste para maravilla y alegria de muchos.
Gracias por tu tiempo, por tus dibujos e historias, por el Manual del Guerrero Kundalini, gracias por perseverar y lograr que Karmatron regresara, pues aunque la espera fue larga nunca dejamos de soñar buena suerte y que El Gran Espiritu te Acompañe siempre a ti, a tus seres queridos y a todos los Kaboomnes.

Om Mani Padme Hum

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades a Karma por su nuevo Blog!!!
Como siempre les deseo todo el exito del mundo.
Muchos abrazos a todos.

Oscar González Loyo dijo...

Xineohpzeu y Maru...gracias por sus comentarios y saludotes para ambos!

Victor dijo...

Pues espero poder entrar aqui ahora a oscar espero que expliques que apso por que los Gnnomulones saben de la energia vril, no se suponia que Shilbalam era el que conocia eso me lo podrias explicar

Oscar González Loyo dijo...

Eso pasó por ser sólo un detalle del cómic del pasado y se realizaba al momento, pero en esta nueva etapa por lógica los Gnomulones por ser elementles y por proveer de los componentes de la Naturaleza, tienen conocimiento de la energía vril. Dentro de los cambios va a haber muchas mejoras.

Muchas gracias Vic Serg!!!!!!!!!