lunes, 5 de mayo de 2008

PEGOTES


Como les he mencionado anteriormente, los tiempos de producción de Karmatrón eran extremadamente rápidos por ser un cómic semanal. Como en esos tiempos no se usaba la computadora, teníamos que resolver problemas prácticamente para salir adelante con las secciones extra cómic, en ese tiempo se usaban las hojas de tipografía Letraset, tenías que pegar letra por letra para títulos, cabezas y textos, era todo un rollo, y además las planas de letras eran muy caras. En mi caso, cuando compré mi copiadora, preparé un cartón donde pegué todas las cabezas y títulos que usaba, sacaba las copias que necesitaba y las pegaba con pegamento de aerosol en las camisas de color o en los propios originales (créditos, colofón, cabezas de secciones, etc.). Hoy en día armas y pones todos los textos con la computadora lo cual facilita el trabajo y te da más posibilidades en la edición.
Je je, aquí les muestro mi querido cartón de salvamento de esas épocas, que sobrevive en mi clóset de los recuerdos.

Por un lado...
Y por el otro.

Muchos pensarán... que tiene esto de importancia, en realidad nada, sólo comparto con mis viejos lectores situaciones que sólo a ellos les interesa porque lo vivieron.


6 comentarios:

Victor dijo...

Pues vay que tu trabajo era de lo mas cansado en esas epoca oscar , pero lo impoortante es que lograste que publicaran a Karmatron y a lo demas es ganacia, ahora graciaas a la compu se puede trabajar mas rapido, dijo no es que los trabajos manuales no sea bueno "Ahi estan los mangakas japoneses que todo lo hacen a mano y solo usan la computadora para acabdos y esas cosas pero nada mas" fue bonito ver esos recuerdo y ver como antes todo era mas dificil

Fernando Euan dijo...

que onda Oscar

pues yo te contradigo

Los pegotes tienen mucho que ver, tienen la importancia que tu mismo sabes lo que vale.

Gracias a estos pegotes Karmatron salio impreso semanalmente y creo que su valor es mas rico que lo que pasa ahora en una computadora.

Pues sienten con el tacto la labor que realizaste en esos tiempos.

Sin duda su valor moral rebasa todo lo que la actual tecnologia te permite hacer.

Y sino tienen importarcia regalamelos ajajaja

Nada Oscar, el valor de Karmatron es mayor de lo que te imaginas, y tu lo sabes.

Suerte Oscar en tu regreso .

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias amigos por sus comentarios.

¡Saludotes!!!!!

Mauricio Cosío dijo...

La tipografía decorativa que usabas simulando texto de computadoras se llama 'Data 70' y fue diseñada en 1970 por el artista inglés Bob Newman.

Estimado Fer... Oscar no puede regalártelos porque me los va a regalar a mí; je, je, je.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

hey oscar me acuerdo de haber platicado sobre los pegotes contigo por teléfono!
Era mucho trabajo, pero lo hacias maravillosamente bien!

Oscar González Loyo dijo...

Gracias Mau por el dato cultural.

Así es Maru...¡Muchas Tenkius!